CECyTE Hidalgo plantel Zimapán obtiene 2do lugar en XV Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica 2016

Torreón, Coahuila
Junio 2016

En el XV Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica CECyTE 2016, realizado en la ciudad de Torreón, Coahuila,  participaron 109 proyectos con más de 483 alumnos provenientes de toda la República Mexicana, presentando proyectos enfocados a la tecnología.
El proyecto “Remediación de Presas de Jales en el Municipio de Zimapán” conformado por Cristina Rojo, Álvaro Martínez y su asesora L.Q.A. Aleida Trejo Álvarez del CECyTE Hidalgo plantel Zimapán consiguió el 2do lugar en la categoría de Proyecto de Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente, siendo acreedores de un pase al ExpoCiencias Nacional 2016 en Villahermosa, Tabasco.
Uno de los principales objetivos de este Concurso es estimular y fortalecer las habilidades de creatividad e innovación, desarrollando elementos de formación profesional que motiven a estudiantes y docentes en el desarrollo de proyectos basados en el uso y aplicación de técnicas de investigación científica y tecnológica.
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo), participó con 5 proyectos: SAREC del plantel Tizayuca, PALMESCA del plantel Chapulhuacán, Generador de Hidrógeno del plantel Santa Ana de Allende y el proyecto FACTODOMINO en la categoría dirigida a Docentes.
El proyecto ganador, originario del municipio de Zimapán, surge de la preocupación de llevar un equilibrio entre el medio ambiente, lo económico y lo social en el municipio minero. El principal propósito es cultivar higuerilla, para después realizar el trasplante de esta especie a presas donde se depositan los residuos mineros mejor conocidos como jales. Para llevar a cabo la fitorremediación de estos suelos infértiles y evitar el efecto de la dispersión eólica de los residuos mineros que afectan la salud humana y la contaminación ambiental.

Fecha de Publicación: 2016-06-17.