CECYTE HIDALGO PERFILA OFERTA EDUCATIVA CON SECTORES PRODUCTIVOS ESTRATÉGICOS

La coordinadora de Proyectos Educativos del Instituto Mexicano de la Competitividad A.C. (IMCO), Alexandra Zapata Hojel, destacó que el gobierno que encabeza Omar Fayad trabaja en perfilar la oferta educativa en Hidalgo, al alinear los programas académicos con los sectores productivos estratégicos existentes en la entidad.

Durante su participación en el pasado Congreso Estatal de Capacitación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo) 2017; la coordinadora mencionó que este cambio se realizará a partir de datos generados en el sector educativo del estado.

Basado en las estadísticas y las necesidades de la entidad, “le quedan varios años al gobernador de Hidalgo y tiene la oportunidad de hacer grandes cambios”, dijo Zapata Hojel, para decidir la oferta educativa.

Para alcanzar dicha meta, explicó la coordinadora de Proyectos Educativos del IMCO, se debe de involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones, lo que generará la apertura en los programas académicos en los niveles Medio Superior y Superior, en las áreas estratégicas.

Alexandra Zapata recordó que en 2014 se establecieron agendas de innovación estatal a propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, misma que son lideradas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con autoridades educativas locales e iniciativa privada.

En las mesas de trabajo de estas agendas se definieron cuáles eran los sectores de innovación para cada una de las entidades del país, en las que se identificaron nichos estratégicos y oportunidades de desarrollo económico para cada una de ellas.

Resultado de lo anterior, se estableció que en Educación Técnica para Hidalgo los sectores estratégicos son: Tecnologías de la Información (TIC), Metal–Mecánica, Automotriz y Transporte, Agrobiotecnología, Textil y áreas de Logística.

“Deben actualizarse las carreras para tener profesionistas capacitados para el sector laboral. Si sabemos de un nicho estratégico, preparemos el capital humano que se requiere para satisfacerlo”, subrayó.

Alexandra Zapata puntualizó que se debe de trabajar en mesas tripartitas en las que participen de manera conjunta el sector educativo–académico, el productivo y estudiantes, lo que se traducirá en una mayor empleabilidad, mejores salarios y proveer el capital humano en relación a la demanda laboral requerida.

Fecha de Publicación: 2017-05-30.