Fuente: Comunicación Social del CECyTE Hidalgo.

Se inauguró en el CECyTE Hidalgo plantel Huejutla, la 24ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo), plantel Huejutla fue sede regional de la 24ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología: La Crisis del Agua: Problemas y Soluciones.

El acto inaugural fue encabezado por la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, quien estuvo acompañada del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero y del director general del CECyTE Hidalgo, Sergio Alejandro Arteaga Carreño.

En su intervención en el evento, la titular de la SEPH felicitó al CECyTE Hidalgo plantel Huejutla por ser la sede regional de la 24ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Destacó la importancia de que el tema fundamental de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología sea la crisis del agua, porque es un problema relevante a nivel regional, nacional e internacional, en el marco del cuidado y protección del Medio Ambiente y del Cambio Climático que ocurre en el mundo.

Sayonara Vargas Rodríguez, aprovechó también la oportunidad para felicitar y reconocer el trabajo de docentes y  directivos, en el marco del 15 Aniversario del CECyTE Hidalgo plantel Huejutla, el cual, subrayó, se ha consolidación como referente educativo de la Huasteca.

El director general del CECyTE Hidalgo, Sergio Alejandro Arteaga Carreño, agradeció a la presencia de Sayonara Vargas Rodríguez, al tiempo en que hizo un reconocimiento a su trabajo por la educación en el estado.

Manifestó que como parte de su educación integral, y en el marco de la 24ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, las y los estudiantes del plantel Huejutla tienen un acercamiento con los grandes expertos nacionales, estatales y regionales a través de conferencias, talleres y pláticas, haciendo más enriquecedor el conocimiento que obtienen día al día en las aulas acerca del desarrollo de una cultura del cuidado del agua.

Sostuvo que el desarrollo de una cultura sobre el cuidado y la protección del agua  es fundamental para todos. Subrayó que de acuerdo a datos dados a conocer  en el 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada diez personas en el mundo carecen de acceso al agua potable en su hogar; y seis de cada diez no poseen servicios de sanidad adecuados.

Agregó que un ser humano necesita para vivir entre 20 y 50 litros de agua diariamente, por ello la disponibilidad de este recurso es lo más importante, porque además de  ser  un indicador social fundamental, el acceso de la población a este vital líquido es un derecho constitucional.

Puntualizó que las actividades agrícolas utilizan el 76.7 por ciento del agua; el sector industrial utiliza el 9.2 por ciento, en tanto que para el abastecimiento público se utiliza el 14.1 por ciento.

Enfatizó que toda esta actividad necesita regularse y monitorearse para poder normar el uso, cuidado y la disponibilidad final del agua en cada uno de los sectores productivos.

Finalmente, Sergio Arteaga Carreño hizo un llamado a reducir el desperdicio y  la contaminación del agua, y a crear mecanismos en el marco de la articulación con la Educación Superior para elaborar proyectos y gestiones que establezcan su cuidado, conservación, aprovechamiento y reutilización en las diferentes actividades.

Cabe destacar que en este acto protocolario se firmó un convenio de colaboración entre el CECyTE Hidalgo y la Fundación Hidalgo Produce A.C, el cual fue signado por la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, en calidad de testigo de honor; por el presidente del Consejo Directivo de la Fundación Hidalgo Produce  A.C., Amado Alfonso Lugo Galindo y por el director general del Colegio, Sergio Alejandro Arteaga Carreño.

Estuvieron también presentes en este acto protocolario, en representación del presidente municipal de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez, el secretario municipal Sotero Ramírez Ramírez; el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva; la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), Gloria Edith Palacio Almón; el director general de Bachillerato del Estado de Hidalgo, Elías Cornejo Sánchez; el rector de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), Juan de Dios Nochebuena Hernández; directores de los planteles del CECyTE Hidalgo de las regiones Sierra y Huasteca; directores de área del CECyTE Hidalgo, y la directora del plantel Huejutla del CECyTE Hidalgo y anfitriona del evento, Mayra Orta Hernández.

Fecha de Publicación: 2017-12-13.