Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo

SALA DE PRENSA


Fuente: Comunicación Social y Medios del CECyTE Hidalgo.

Participa voluntario de Peace Corps México en la 24ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología


El voluntario en México de Peace Corps (Cuerpo de Paz), y especialista en tratamiento de aguas residuales, Michael Kelley, participó en las actividades de la 24ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología: La Crisis del Agua: Problemas y Soluciones, cuya sede regional fue el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo), plantel Huejutla.

Peace Corps es un programa del gobierno de los Estados Unidos de América, que nace de una iniciativa del Presidente John F. Kennedy en 1961, con el fin de promover la cooperación y el entendimiento entre los ciudadanos norteamericanos y de otros países. El programa invita a ciudadanos norteamericanos a pasar dos años trabajando como cooperantes en otro país en áreas técnicas específicas, para contribuir al desarrollo económico y técnico de dicho país. Actualmente en Peace Corps México trabajan en comunidades más de 65 voluntarios, en proyectos de medio ambiente, desarrollo económico comunitario y educación.

La participación de Michael Kelley se centró en las pláticas “El agua y su planeta” y “Sustentabilidad en tu comunidad”, las cuales estuvieron dirigidas a estudiantes de los planteles del CECyTE Hidalgo de Huautla, Coacuilco, San Felipe Orizatlán y Huejutla.

En la plática “El agua y su planeta”, destacó que de la cantidad total de agua existente en la tierra, el 97 por ciento es de mar; el dos por ciento está congelada y sólo el uno por ciento se puede usar. Subrayó que en el mundo 11 millones de kilómetros cúbicos de agua se pueden beber.

Michael Kelley señaló que los jóvenes son el futuro del país por lo que deben aprenden a cuidar el medio ambiente.

El especialista enfatizó en la necesidad de trabajar como comunidad en la reducción de la contaminación doméstica, petrolera, agrícola e industrial del vital líquido, así como en la generación de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.

Durante su exposición “Sustentabilidad en tu comunidad”, el voluntario de Peace Corps México aseguró que una comunidad sustentable es aquella que ofrece calidad de vida eficiente a sus habitantes, y a su vez mantiene parámetros ecológicos.

Indicó que algunas de las características que una comunidad sustentable debe tener son el ahorro de energía y la utilización correcta de los recursos naturales.

Invitó a los jóvenes a realizar un consumo responsable del agua, y a concientizar a sus familias sobre la necesidad de hacer un uso adecuado de este recurso natural.

Sostuvo que algunas de las medidas relevantes para mejorar el medio ambiente y reducir la contaminación del agua son: la siembra de árboles; cerrar las llaves del agua; utilizar menos tiempo al bañarse; regar las plantas sólo de noche; y lavar el auto con una cubeta de agua.

Enfatizó que en la naturaleza la basura no existe, y que éste es más bien un concepto de carácter humano social.

Añadió que la sustentabilidad está ligada a los factores: rentabilidad económica; viabilidad ecológica y responsabilidad social.

Sugirió algunas medidas para contribuir a la sustentabilidad de las comunidades como: el uso de focos ahorradores de energía; la utilización de energía hidroeléctrica y el aislamiento térmico para disminuir el gasto de electricidad hasta en un 58 por ciento.

Cabe destacar que Michael Kelley, en el marco de su voluntariado en Peace Corps México, desarrolla junto con la Universidad Politécnica de Pachuca (UPPachuca), un proyecto para el tratamiento de aguas residuales durante la producción de tequila y mezcal.


Galería de Fotográfica


Fecha de Publicación: 2018-01-22.