Alumnos del CECyTE Hidalgo ganan cuarto lugar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología en Lima, Perú

Los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo), plantel Huejutla, Aransa Enid Sánchez Argüelles y Jesús Hazael Hernández Martínez, y su asesor el profesor Manuel Terán Martínez, participaron con el proyecto DEJA´K, en la XIX Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (CIENTEC 2017) que se realizó en Lima, Perú, del 20 al 24 de noviembre, en donde ganaron el cuarto lugar en la categoría de Ciencias Sociales y su pase a la Expociencias Internacional MILSET 2018 que se llevará a cabo en Fortaleza, Brasil.

DEJA´K es un software interactivo para la enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura y la pronunciación en niños de preescolar y primaria que se aplica en español, inglés y náhuatl, el cual desarrollaron Aransa Enid Sánchez Argüelles y Jesús Hazael Hernández Martínez, con la asesoría del profesor Manuel Terán Martínez.

Este proyecto representa la materialización de la visión del gobernador del estado Omar Fayad Meneses, de impulsar el desarrollo de proyectos innovadores.

Aransa Enid Sánchez Argüelles y Jesús Hazael Hernández Martínez destacaron la importancia de este reconocimiento en la CIENTEC 2017 y el orgullo de representar al CECyTE Hidalgo en una competencia internacional, logrando buenos resultados debido al impacto social que tiene el software DEJA´K, siendo la primera vez que el Colegio obtiene en una competencia en el extranjero una acreditación para otro evento internacional.

Para obtener el cuarto lugar en la categoría de Ciencias Sociales en la CIENTEC 2017 y su pase a MILSET 2018, la representación del CECyTE Hidalgo compitió con equipos de Paraguay, Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, Perú y Puerto Rico.

El asesor del proyecto, el profesor Manuel Terán Martínez, agradeció a la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez y al director general del CECyTE Hidalgo Sergio Alejandro Arteaga Carreño, el apoyo recibido para que este equipo del plantel Huejutla pudiera asistir a la CIENTEC 2017, en Lima, Perú.

Agregó que para ganar el cuarto lugar en la categoría de Ciencias Sociales en la CIENTEC 2017, y su pase a MILSET 2018, el proyecto DEJA´K se sometió a una rigurosa evaluación durante cuatro días, que incluyó la evaluación por parte de tres evaluadores especializados; una evaluación empresarial; una evaluación realizada por universitarios y finalmente una coevaluación efectuada por jóvenes de los países participantes.

Fecha de Publicación: 2018-03-21.