El CECyTE Hidalgo, número uno a nivel nacional en planteles del subsistema adscritos al Nivel I del PC-SINEMS

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo), es de todos los CECyTE´s en el país, el que cuenta con el mayor número de planteles en el Nivel I del  Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS).

De acuerdo con la plataforma web del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS),  a  nivel nacional, en el Nivel I del PC-SINEMS, los CECyTE´s tienen 20 planteles: siete corresponden a Hidalgo, cuatro a Querétaro, cuatro a Chihuahua, dos a Jalisco, dos a Nuevo León y uno a Durango.

De esta manera, de los planteles de los CECyTE´s  en el Nivel I del PC-SINEMS, el CECyTE Hidalgo aporta el 35 por ciento.

Asimismo de los 15 planteles en el Nivel 1 del PC-SINEMS que hay en el estado, siete son del CECyTE Hidalgo, lo que representa el 47 por ciento.

Los planteles del CECyTE Hidalgo en el Nivel I son: Pachuca, Tepehuacán, Tizayuca, Ixmiquilpan, Omitlán, Metztitlán y Poxindeje, que recientemente obtuvo su acreditación de promoción  por parte del COPEEMS.

Al formar parte del PC-SINEMS, el CECyTE Hidalgo garantiza una educación de buena calidad en bachillerato tecnológico en sus 41 planteles, como lo instruye el gobernador del Estado, licenciado Omar Fayad Meneses y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, licenciado Atilano Rodríguez Pérez.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria (MEPEO), pretenden que todos los planteles que imparten Educación Media Superior en México se evalúen por el COPEEMS y cumplan satisfactoriamente con los compromisos y parámetros para ingresar y permanecer en el PC-SINEMS.

Eso significa, que en las escuelas que son parte del Padrón de Calidad se imparte educación de calidad y que los bachilleres y técnicos profesionales que egresan tienen los conocimientos, habilidades académicas, actitudes, valores y destrezas profesionales suficientes para continuar su formación en la educación superior, para asumir plenamente los derechos y obligaciones de su condición de ciudadanos y, si es el caso, para ejercer eficazmente como profesionales técnicos con estudios de nivel medio superior.

Esto implica que los planes y programas están ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento determinados por la RIEMS y el MEPEO; que se cuenta con docentes capacitados y acreditados por alguno de los programas establecidos para tal fin, que están avalados por el COPEEMS, y que los planteles  cuentan con una gestión administrativa y académica que permite la organización de la vida escolar apropiada para el proceso de enseñanza–aprendizaje, con instalaciones suficientes, pertinentes y con reglamentos y documentos normativos que coadyuvan en el desarrollo del clima organizacional, garantizan el desarrollo de las actividades y brindan un marco de convivencia entre alumnos, docentes, directivos y planta administrativa.

Así, el CECyTE Hidalgo cumple con su función social de impulsar el desarrollo educativo de los jóvenes con calidad, como se comprometió en beneficio de la entidad, el gobernador del Estado Omar Fayad Meneses.

Fecha de Publicación: 2018-12-20.