Con la participación de egresados del CECyTE Hidalgo arranca “Forjadores del mañana, programa piloto de movilidad laboral”

Dio inicio en Atlapexco la implementación del proyecto “Forjadores del mañana, programa piloto de movilidad laboral”, que ofrece oportunidades de capacitación y empleo a jóvenes originarios de las zonas más vulnerables del estado, y en el que participan recién egresados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo).

El acto protocolario fue encabezado por el secretario de Desarrollo Económico, maestro José Luis Romo Cruz y el director general del CECyTE Hidalgo, maestro Sergio Alejandro Arteaga Carreño, en representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, licenciado Atilano Rodríguez Pérez. Estuvieron acompañados de la presidenta municipal de Atlapexco, licenciada María Teresa Flores Nochebuena.

El secretario de Desarrollo Económico, maestro José Luis Romo Cruz, indicó que es prioridad del gobernador del estado licenciado Omar Fayad Meneses, ofrecerle a los jóvenes mejores oportunidades de desarrollo, porque la justicia se construye con trabajo.

Sostuvo que “Forjadores del mañana”, es un programa piloto del gobierno del estado en el que la SEDECO trabaja por primera vez de manera conjunta con la SEPH.

Hizo un reconocimiento al titular de la SEPH, licenciado Atilano Rodríguez Pérez y al director general del CECyTE Hidalgo, maestro Sergio Alejandro Arteaga Carreño, por su esfuerzo decidido al general las herramientas que les permitan a los jóvenes abrir las puertas de un futuro mejor.

En su mensaje el director general del CECyTE Hidalgo, maestro Sergio Alejandro Arteaga Carreño, subrayó que por primera vez en la historia, gracias a la visión del ejecutivo estatal se atiende a los egresados de Educación Media Superior, creando oportunidades para obtener un primer empleo que les permita mejorar sus condiciones de vida, al mismo tiempo que obtienen experiencia en el ámbito laboral.

Destacó que fueron seleccionados para participar en este proyecto piloto, 21 jóvenes talentosos recién egresados del CECyTE Hidalgo, plantel Atlapexco, originarios de los municipios de Huejutla, Yahualica, Huautla, Calnali y Atlapexco, quienes trabajarán durante un periodo de seis meses como Ayudantes Generales, en la empresa Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V., recibiendo una remuneración mensual, que se integra de recursos del programa “Mi Primer Empleo, Mi Primer Salario”, que impulsa el gobernador del estado y de una aportación de la empresa, a quien agradeció su participación comprometida en esta iniciativa.

Puntualizó que los participantes, adicionalmente recibirán transportación, hospedaje y alimentación, considerando su cambio de residencia del municipio de Atlapexco al de Tula de Allende, seguridad social; y participarán en actividades organizadas por el Instituto Hidalguense del Deporte. Añadió que al concluir su periodo inicial de trabajo, quienes tengan el mejor desempeño serán recontratados como soldadores y paileros especializados, con un salario del doble y hasta el triple de su percepción inicial, así como con las prestaciones referidas.

Manifestó que “Forjadores del mañana”, es un ejemplo del trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del CECyTE Hidalgo y el Instituto Hidalguense del Deporte; y de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO), mediante el Instituto Hidalguense de la Juventud, para alcanzar un mismo objetivo, crear las oportunidades para que los jóvenes aprovechen sus conocimientos y su talento en favor del desarrollo de las empresas de Hidalgo.

Agregó que la vinculación con el sector productivo en este proyecto es estratégica para que los jóvenes tengan mejores expectativas de crecimiento profesional, y para lograr el empoderamiento y articulación de las regiones que fortalezca el desarrollo de las economías locales y su progreso.

Dijo que este esquema constituye sin duda un gran aliciente para los participantes, pues en la práctica, la teoría y el conocimiento se consolidan y se convierten en oportunidades laborales que les permiten una mejor calidad de vida.

El gerente corporativo de CITAPIA, considerada una de las empresas más importantes del país en el sector metalmecánico, Jorge Luis Hernández García, señaló que los jóvenes de Hidalgo son una base sólida para el crecimiento, es por ello que la empresa le apuesta a su formación para preparar generaciones que transformen al país a través de su competitividad, actitud y liderazgo.

En nombre del director de CITAPIA, ingeniero Juan Carlos Tapia Vargas, hizo un agradecimiento al gobierno del estado por la posibilidad de brindar a los jóvenes de Hidalgo capacitación especializada en soldadura y pailería, los principales procesos de la empresa, con un programa de bienestar integral para formar colaboradores que sepan reaccionar ante los cambios del país y la nueva apertura global.

Jorge Armando Vite Avilés, beneficiario del programa, agradeció al gobernador Omar Fayad Meneses y a CITAPIA, la oportunidad de participar en este programa piloto de movilidad laboral en la industria de la construcción, que representa para él y sus compañeros adquirir experiencia profesional

Ver video

Fecha de Publicación: 2019-03-01.