- ORGULLO MEXICANO - ALUMNOS DEL CECyTE HIDALGO GANAN COMPETENCIA ROBOT GAME ZERO LATITUD 2019

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo pertenecientes al plantel Atotonilco de Tula, obtienen el primer lugar Internacional en la categoría Impacto Tecnológico Júnior, en el torneo de Robótica “Robot Game Zero Latitud 2019” en su sexta edición celebrada en Quito Ecuador.

El prototipo ganador denominado “Desgrana y Muele” es un dispositivo en el cual conjuga dos 2 acciones: desgranar y moler maíz, es un equipo automatizado y sistematizado. Para su creación se obtuvieron conocimientos de varias áreas interdisciplinarias como lo fue; matemáticas, física, ecología, mecánica y electrónica.

Este trabajo colaborativo ha tenido una duración aproximada de un año en donde los alumnos José Antonio Rodríguez Grande, Frankie Emmanuel Rodríguez González y Lucia de los Ángeles Barrera Jiménez trabajaron para ir mejorando su proyecto, anteriormente presentaron una versión en el Instituto Politécnico Nacional en el concurso de TRYTA 2018, obteniendo su pase a la competencia Internacional de Robótica en Quito Ecuador.

Los alumnos, detectaron la necesidad que existe con los productores de maíz de su municipio, lo cual los motivo a elaborar dicho prototipo.

A su regreso a Hidalgo el Secretario de Educación Pública Atilano Rodríguez Pérez y el Director General del CECyTE Hidalgo Sergio Alejandro Arteaga Carreño reconocieron el éxito de su proyecto al haber obtenido el 1er Lugar en la categoría Impacto Tecnológico Junior.

Fecha de Publicación: 2019-06-10.