Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo

Horticultura Sustentable



Permite al estudiante preparar los insumos, optimizar los factores ambientales, propagar plantas, establecer cultivos, manejar plagas, elaborar proyectos, manejar recursos, materiales y mano de obra; para realizar actividades dirigidas al Sector Productivo agrícola sustentable.

Planteles que la ofertan:

Francisco I. Madero

Justificación de la Carrera:

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Con las competencias de empleabilidad y productividad, la carrera de Técnico en Horticultura Sustentable ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la producción de hortalizas, frutos y flores, así como a la coordinación y administración de recursos materiales y humanos en las distintas empresas agrícolas sustentables.

Para lograr la carrera, el estudiante debe tener una formación básica, propedéutica y profesional, que corresponden al bachillerato tecnológico, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios; incluyendo un servicio social y un periodo de prácticas profesionales, relacionado al sector productivo.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas. Es de interés mencionar que esta carrera permite coadyuvar a la disminución del riesgo ambiental, minimizando el impacto negativo y contribuyendo a las acciones con sustentabilidad, para el mejoramiento y conservación del suelo. Tal desarrollo sustentable conserva el suelo, el agua, y recursos genéticos animales y vegetales; no degrada al medio ambiente; estécnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable.

Perfil de Egreso:

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Horticultura Sustentable, permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos,
realizar actividades dirigidas al Sector Productivo Agrícola.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales: para optimizar condiciones climáticas que favorezcan el desarrollo de los cultivos hortícolas y diagnosticar las características físico-químico-biológicas del suelo que favorecen la nutrición y desarrollo fisiológico de los cultivos hortícolas; aplicar técnicas alternativas para la propagación sexual, asexual y micropropagación en los cultivos hortícolas; elaborar y aplicar programas para controlar plagas en cultivos hortícolas; elaborar proyectos para el establecimiento de cultivos hortícolas; desarrollar procesos de manejo poscosecha y de comercialización en empresas de producción hortícola.

El egresado de la Carrera de Técnico en Horticultura Sustentable también desarrolla competencias genéricas como escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados; desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos; participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos y contribuye al desarrollo sustentable de manera
crítica, con acciones responsables.

Es importante recordar que, en este Modelo Educativo, el egresado de la Educación Media Superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Mapa de competencias profesionales de la carrera:

Horticultura Sustentable

Módulo
I
Optimiza condiciones ambientales, edáficas y fisiológicas que inciden en el desarrollo de cultivos hortícolas
  • Submódulo 1 - Monitorea y optimiza las condiciones ambientales para proteger los cultivos hortícolas.
  • Submódulo 2 - Realiza muestreo y análisis de las condiciones físico – químico-biológicas del suelo y su impacto en la producción hortícola sustentable.
  • Submódulo 3 - Maneja aspectos fisiológicos y nutricionales de los cultivos hortícolas para su óptimo crecimiento y desarrollo.
Módulo
II
Coordina las actividades para la propagación de plantas
  • Submódulo 1 - Aplica técnicas para la propagación sexual y asexual de plantas.
  • Submódulo 2 - Aplica técnicas de micropropagación en cultivos hortícolas.
  • Submódulo 3 - Realiza las labores para la producción intensiva de plántulas destinadas a la horticultura.
Módulo
III
Produce y cosecha cultivos hortícolas de manera sustentable
  • Submódulo 1 - Produce y cosecha hortalizas mediante técnicas sustentables.
  • Submódulo 2 - Produce y cosecha frutales mediante técnicas sustentables.
  • Submódulo 3 - Produce y cosecha cultivos ornamentales mediante técnicas sustentables.
Módulo
IV
Elabora y coordina proyectos para la producción de cultivos hortícolas
  • Submódulo 1 - Elabora proyectos para la producción sustentable de cultivos hortícolas.
  • Submódulo 2 - Determina las funciones de los trabajadores y su papel dentro de los proyectos productivos.
  • Submódulo 3 - Coordina y supervisa la etapa poscosecha dentro de una empresa hortícola.
Módulo
V
Administra los recursos en la producción sustentable de cultivos hortícolas
  • Submódulo 1 - Administra, contrata recursos y mano de obra para la producción hortícola sustentable.
  • Submódulo 2 - Coordina el uso de recursos para la ejecución de proyectos hortícolas.
  • Submódulo 3 - Aplica recursos en los procesos de comercialización de productos hortícolas.