Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo

Puericultura



Podrás aplicar programas de cuidado, salud y desarrollo de habilidades para favorecer el desarrollo y atención del niño en condiciones sociales y educativas.

Planteles que la ofertan:

Francisco I. Madero Ixmiquilpan Mineral del Chico Pachuca Poxindeje Tepehuacán Tepetitlán Tetepango Zempoala Santa Ana de Allende

Justificación de la Carrera:

La carrera de Técnico en puericultura ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a desarrollar programas y proyectos para atender de manera responsable y con iniciativa el crecimiento y desarrollo integral del infante: pedagógico, psicosocial y físico , a través de la adquisición de competencias profesionales y a los referentes científicos actuales.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.


Perfil de Egreso:

La formación que ofrece la Carrera de Técnico en puericultura permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a desarrollar programas y proyectos para atender de manera responsable y con iniciativa el crecimiento y desarrollo integral del infante : pedagógico, psicosocial y físico, a través de la adquisición de competencias profesionales y a los referentes científicos actuales. Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  • Promueve el crecimiento y desarrollo físico del niño sano.
  • Aplica acciones educativas y asistenciales para la atención a los niños.
  • Implementa los programas educativos apoyados en las teorías psicológicas del desarrollo del infante.
  • Aplica planes de acción para el desarrollo integral del niño en centros de atención infantil.
  • Ejecuta estrategias para el niño con problemática social y de educación especial.

Y las competencias de empleabilidad y productividad:

  • Trabajo en equipo
  • Ética profesional
  • Planeación y organización
  • Comunicación efectiva

El egresado de la carrera de Técnico en puericultura está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.


Mapa de competencias profesionales de la carrera:

Puericultura

Módulo
I
Promueve el crecimiento y desarrollo físico del niño sano
  • Submódulo 1 - Detecta la normalidad de aparatos y sistemas del infante aplicando conocimientos de anatomía y fisiología
  • Submódulo 2 - Implementa los programas de salud materno-infantil
  • Submódulo 3 - Aplica el programa de control del niño sano
Módulo
II
Aplica acciones educativas y asistenciales para la atención a los niños
  • Submódulo 1 - Aplica la estimulación lúdica y temprana en el infante
  • Submódulo 2 - Asiste en las necesidades básicas del niño
  • Submódulo 3 - Aplica los primeros auxilios en centros de atención infantil
Módulo
III
Implementa los programas educativos apoyados en las teorías psicológicas del desarrollo del infante
  • Submódulo 1 - Aplica el programa de educación preescolar
  • Submódulo 2 - Evalúa y atiende las características del desarrollo psicológico del niño
  • Submódulo 3 - Dirige actividades pedagógicas
Módulo
IV
Aplica planes de acción para el desarrollo integral del niño en centros de atención infantil
  • Submódulo 1 - Realiza actividades psicopedagógicas de asistencia y de salud en centros de atención infantil
  • Submódulo 2 - Ejecuta acciones de salud preventiva y canaliza al niño enfermo
Módulo
V
Ejecuta estrategias para el niño con problemática social y de educación especial
  • Submódulo 1 - Implementa estrategias para atender los problemas sociales que afectan el desarrollo integral del niño
  • Submódulo 2 - Auxilia en las necesidades de educación especial