Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo

Ecoturismo



Podrás elaborar proyectos ecoturísticos para el desarrollo sustentable, administrar sus servicios empleando recursos técnicos y financieros, fomentando la educación ambiental.

Planteles que la ofertan:

Atlapexco Tepehuacán Tetepango Agua Blanca Epazoyucan El Mirador Capula

Justificación de la Carrera:

La carrera de Técnico en Ecoturismo está basada en las necesidades detectadas en el ramo del turismo, el cual genera una gran derrama económica, la modalidad del turismo de naturaleza: El ecoturismo tiene a futuro un gran potencial para nuestro país, la república mexicana es rica en otros sitios paradesarrollar el ecoturismo e implementar su productividad, como playas vírgenes, cerros, bosques, selvas, cenotes, áreas naturales, zonas arqueológicas, entre otros. Ante esta situación, se requiere proporcionar las habilidades necesarias para llevar a cabo un eficiente manejo de los recursos ecológicos y turísticos.

El Técnico en Ecoturismo contará con los conocimientos apropiados para evaluar y diseñar productos de turismo sustentable y deportivo,considerando siempre la geografía, el patrimonio cultural y natural, junto a las técnicas de interpretación patrimonial, servicios de recreación, administración de recursos financieros, etc., conocimientos que le permitirán desarrollar proyectos turísticos en medios naturales que incorporen la medición del impacto social y ambiental, la planificación y uso de los recursos, legislación, calidad y los modelos de gestión de áreas protegidas de acuerdo con parámetros nacionales e internacionales.


Perfil de Egreso:

Los egresados de la Carrera de: Ecoturismo de acuerdo a la normatividad del Bachillerato Tecnológico, podrán insertarse en el ámbito laboral y/o continuar en su formación superior.

El componente de formación básica se articula con el nivel de formación precedente, en especial con la secundaria técnica, aborda los conocimientos esenciales de la ciencia, la tecnología y las humanidades, y es obligatorio. La formación básica aporta fundamentos a la propedéutica y a la profesional. Sus asignaturas se abordan principalmente en los cuatro primeros semestres, y se distribuyen en cuatro campos de conocimiento: Matemáticas, Ciencias Naturales, Comunicación e Historia, Sociedad y Tecnología. El componente de formación propedéutica enlaza al bachillerato tecnológico con la educación superior; y pone énfasis en una profundización de los conocimientos que favorezcan el manejo pluridisciplinario e interdisciplinario, de tal modo que se logre una mejor incorporación a los estudios superiores. La formación propedéutica se organiza en tres áreas que permiten la convergencia e integración de los saberes previamente adquiridos: Físico-matemática, Químico-biológica y Económicoadministrativa. El alumno debe cursar una de ellas, y puede elegirla con independencia de la especialidad de formación profesional que estudie.

El profesional técnico en la carrera de Ecoturismo cuenta con competencias de desarrollo humano que le permiten desempeñarse en cualquier contexto social, familiar y laboral que coadyuvan a su desempeño profesional, en el área de la Página 11 de 148 hotelería, gastronomía, información turística y organización de eventos las cuales se complementan con su formación básica adquiridas en las competencias de formación disciplinar.


Mapa de competencias profesionales de la carrera:

Ecoturismo

Módulo
I
Fomenta la educación ambiental buscando el desarrollo sustentable.
  • Submódulo 1 - Argumenta la importancia de las áreas naturales en las que se desarrolla el ecoturismo.
  • Submódulo 2 - Difunde el cuidado de los recursos naturales y culturales de la localidad, estado y / o región.
  • Submódulo 3 - Aplica el marco legal en actividades ecoturísticas.
Módulo
II
Administra servicios ecoturísticos.
  • Submódulo 1 - Proporciona servicios de hospedaje, alimentos y bebidas cumpliendo con las normas ambientales vigentes.
  • Submódulo 2 - Administra servicios de recreación cumpliendo las normas ambientales vigentes.
  • Submódulo 3 - Brinda atención al turista en el idioma inglés en la prestación de los servicios ecoturísticos.
Módulo
III
Ejecuta actividades de ecoturismo.
  • Submódulo 1 - Diseña rutas ecoturísticas utilizando las tecnologías de la información.
  • Submódulo 2 - Realiza actividades turísticas y de Horas aventura aprovechando los recursos naturales de la localidad, estado y/o región.
  • Submódulo 3 - Ofrece información turística en el idioma inglés y en la lengua autóctona, considerando los recursos ecoturísticos.
Módulo
IV
Emplea los recursos técnicos y financieros en actividades ecoturísticas.
  • Submódulo 1 - Aplica estrategias de promoción en actividades ecoturísticas de la localidad, estado y / o región.
  • Submódulo 2 - Gestiona los recursos financieros en el manejo de la actividad ecoturística.
Módulo
V
Elabora proyectos ecoturísticos para el desarrollo sustentable.
  • Submódulo 1 - Diseña proyectos ecoturísticos para el desarrollo sustentable de la localidad, estado y/o región.
  • Submódulo 2 - Opera programas y/o actividades ecoturísticas establecidos, para mejorar la calidad de sus servicios.