Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo

Plantel Ixmiquilpan


Nivel:

3

Vigencia:

2 Años

Inicio:

15-Diciembre-2015

Término:

15-Diciembre-2017

13ETC0001J
C.P. Marcos Pelcastre González
Av. Álamos No. 100 Barrio el Maye Ixmiquilpan, Hgo. C.P. 42300
01 (759) 72 34 383
ixmiquilpan@cecyteh.edu.mx

Oferta Educativa:

Preparación de Alimentos y Bebidas

Enfermería General

Puericultura

Procesos de Gestión Administrativa

Electricidad

Programación

Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo

Mensaje de Bienvenida:

C.P. Marcos Pelcastre González
Director de Plantel

Me es grato darle la Bienvenida a este portal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo Plantel Ixmiquilpan y expresarles mis mejores deseos de éxito a la comunidad estudiantil de nuestro colegio.

Con la invaluable oportunidad de servir a nuestro alumnado y a nuestra comunidad se establece este espacio informativo de las actividades que desarrolla el personal docente y administrativo, quienes como profesionales de calidad y con el claro compromiso social al proyectar la misión en todas las áreas que nos conforman.

Los invito a conocer los programas y actividades que ofrecemos, nuestro modelo educativo, así como las instalaciones de nuestro colegio, de la cual nos da mucho gusto que formen parte.


Galería de Imágenes

Logros:

RESEÑA HISTORICA DEL CECyTE Hidalgo IXMIQUILPAN.

En el mes de Agosto de 1988, fue creada la extensión del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETis) No. 140 de Jacala, Hgo., autorizándose la apertura de un grupo de estudio compuesto por 25 estudiantes del Bachillerato Técnico en Administración de empresas y cuya sede es el edificio Municipal, ubicado en plazuela Juárez No. 14 de la Ciudad de Ixmiquilpan, Hgo.  De esta manera se inicia el ensayo de creación y apertura de una nueva Institución de Educación Media Superior en esta localidad.

Para el ciclo escolar 1989 – 1990, la simpatía existente hacía las carreras impartidas por la extensión del CETis creció entre los egresados de las secundarias aledañas, inscribiéndose 75 alumnos; lo que permitió la apertura   de dos grupos en el Bachillerato Técnico en Administración e iniciándose, así mismo, la carrera de Secretario Ejecutivo con un grupo. Ya en los inicios del año 1991, la extensión del CETis No. 140 contaba con 7 grupos y un total de 297 alumnos, atendidos por una planta docente compuesta por 8 maestros, mismos que se apoyaban en una secretaria y un intendente.

Dada la distancia que separa la ciudad de Ixmiquilpan con Jacala y con el fin de incrementar la calidad académica y el control del alumnado, el Coordinador de la DGETI en el Estado, Ing. Alfonso Moctezuma Garduño, ordena la reubicación administrativa de la extensión del CETis No. 140, adscribiéndola al CBTis No. 109 de Mixquiahuala, Hgo., pasando por lo tanto a formar parte de una extensión de dicho centro de estudios.

La anterior condición fue bastante efímera, ya que duró del 28 de abril de 1991 al 31 de agosto del mismo año.

Congruente con las tradiciones, formas de organización, manifestación e ideología existente en los pobladores del Valle del Mezquital, tanto los alumnos como los padres de familia contando con el apoyo y el aval político del Presidente Municipal en turno el Lic. Roberto Pedraza Martínez, efectuaron una serie de gestiones ante la Presidencia de la República, el gobierno del Estado, así como en diversas dependencias  educativas como la SEP, DGETI, etc., para la permanencia y/o eventual apertura de un colegio con este nivel y características  que ya no dependiese de otros municipios para su manejo y control.

Es así como el 1° de septiembre de 1991, el Gobierno del Estado de Hidalgo y la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial, acordaron crear de manera coordinada el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo) en la Ciudad de Ixmiquilpan, en sustitución de la anterior extensión del CETis No. 140 en primer lugar y posteriormente del CBTis No. 199.

La creación del CECyTE Hidalgo se inicia en al año 1991 durante el mandato constitucional del Lic. Carlos Salinas de Gortari, inmerso México dentro del esquema económico y político del neoliberalismo y con una economía abierta a la competencia internacional, la creación del CECyTE Hidalgo se enmarca dentro del programa nacional para la modernización educativa. Derivado del Plan Nacional de Desarrollo (1989 – 1994), propuesto por el Ejecutivo Federal. Dicho plan establecía dentro de sus lineamientos generales el que todo aumento adicional a la matrícula educativa debiese atenderse mediante la creación de nuevas entidades educativas que tuviesen el carácter jurídico de “descentralizados”, ser de orientación y sus objetivos debiesen de ser el propiciar una participación más efectiva en la administración, planeación y desarrollo del aspecto educativo por parte de los gobiernos estatales. Dentro de ese esquema político económico y social, en el año 1991 se firma el convenio de coordinación para la creación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo.

El convenio de creación del CECyTE Hidalgo, es celebrado por una parte federal, conformada por la Secretaría de Educación Pública, representada por el C. Lic. Manuel Barttlet Díaz, a la fecha Secretario de Educación y por la parte estatal, el Lic, Adolfo Lugo Verduzco en calidad de Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo.

La firma del convenio para la creación del CECyTE Hidalgo, forma parte del programa de descentralización educativa federal cuyo fin es favorecer una mejor y mayor vinculación por parte de las escuelas técnicas con el sector productivo regional, así como “fomentar la participación de los gobiernos de los estados  en la creación, mantenimiento y expansión de los servicios de educación media superior tecnológica, orientando su crecimiento hacia las regiones donde haya que impulsar el desarrollo productivo tecnológico” (convenio SEP-HGO., 1991:2)

Por su parte, el Gobierno del Estado de Hidalgo conforme al diagnostico de desarrollo estatal precisó como factores prioritarios a desarrollar dentro del ámbito educativo, la necesidad de “Fortalecer y coordinar la educación tecnológica en todos sus niveles y modalidades para apoyar los programas regionales de desarrollo” (convenio SEP – HGO., 1991:3)

De esta manera, en 1991 durante la administración del Lic. Adolfo Lugo Verduzco, se aprueba al creación del CECyTE Hidalgo como una institución de nivel medio superior tecnológico, cuyo objetivo principal es la impartición de educación tecnológica  de tipo bivalente, se funda de esta forma, el primer plantel del sistema CECyTE Hidalgo en la ciudad de Ixmiquilpan, Hgo.

El 19 de mayo de 1992 la quincuagésima legislatura del Ho. Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo, sanciona la creación del CECyTE Hidalgo mediante el decreto No. 229, con el cual se crea oficialmente – por parte del Estado – el CECyTE Hidalgo, el decreto de referencia es publicada en el diario oficial (tomo CXXV, No. 27) el día 6 de julio de 1992 y corresponde a la emisión y aprobación de la ley orgánica del CECyTE Hidalgo, fingiendo como presidente el H. Congreso del Estado el C. Dip. Francisco Olvera Ruiz, como secretario el Dip. José Marroquín R. Y el Dip. Jesús Friego Calva.

Con la emisión de la ley orgánica, el CECyTE Hidalgo adquiere carácter de “Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal” con personalidad jurídica y patrimonio propio. Congruente con lo establecido en la ley orgánica, el CECyTE Hidalgo, desarrollaría posteriormente la normatividad que regularía en lo sucesivo su actuación como un ente educativo con presencia amplia en el ámbito estatal.

Una vez que el CECyTE Hidalgo se independizó como Institución del CBTis No. 199 de Mixquiahuala y dado el crecimiento de  la matrícula escolar  fue amplia- 298 alumnos distribuidos en las siguientes carreras: Bachillerato en Informática Administrativa 2 grupos con 34 alumnos cada uno, Bachillerato en Computación Fiscal Contable: 1grupo de 42 alumnos, Bachillerato en Secretario ejecutivo: 1 grupo con 33 alumnos, 4 grupos de Bachillerato Tecnológico en Administración con 112 alumno y 2 grupos de Técnico en Secretario ejecutivo con 44 alumnos – se hizo necesario el cambiar  la sede puesto que las instalaciones provisionales ubicadas a un costado de la Presidencia Municipal de Ixmiquilpan resultaban ya bastante inapropiadas  par albergar a tal cantidad de población estudiantil, misma a la que habría que agregar los servicios de 23 catedráticos  y 13 administrativos.  El 28 de agosto de 1991, representantes del gobierno del Estado y la Coordinación Estatal de la DGETI de conformidad con el acta y protocolo correspondiente, dieron posesión al C. Ing. Federico Armenta Mejía. Como primer Director del CECyTE Hidalgo.

El Ing. Federico Armenta Mejía, convencido de la  necesidad  de elevar el nivel académico, presencia y adecuación de las necesidades  pedagógicas y administrativas de una población estudiantil cada vez mas grande, gestionó – previa  consulta con el alumnado y padres de familia – ante los servicios coordinados de Educación Pública del Estado, un convenio de colaboración mediante el cual el CECyTE Hidalgo  podía ocupar instalaciones pertenecientes a dicho organismo de manera provisional, en tanto pudiese tener instalaciones propias para su desempeño como institución jurídicamente  establecida. En base a esta necesidad  apremiante, en el ciclo escolar 1991 – 1992 el CECyTE Hidalgo cambió de localización, ya que mediante un convenio de colaboración  para la utilización de infraestructura educativa , el día 19 de septiembre  de 1991 el C. Ing. Federico Armenta Mejía a la postre director del CECyTE Hidalgo y el Ing. Javier Hernández Blancas, jefe del  Departamento de Servicios Regionales Educativos con sede en Ixmiquilpan, firmaron un convenio de colaboración para la utilización de las instalaciones de la Secundaria Federal “Libertadores de América” con clave ES436-81, ubicada en el barrio del Fitzhi, misma que era dirigida por el C. Profesor Estanislao Secundino Miranda, signante  -así mismo – del convenio de referencia .

El cambio a la Escuela Secundaria “Libertadores de América”, se efectúo durante los días 20, 21 y 22 de septiembre de dicho año, previa consulta     – por parte del director Ing. Federico Armenta Mejía – con los padres de familia y alumnado, tomando en cuenta sus opiniones, ya que el cambio de localización del CECyTE Hidalgo afectaría en cierta forma tanto la economía familiar como el tiempo de traslado a la nueva sede educativa. Así mismo, habría de tomarse en cuenta que se cambiaría de turno, ya que se pasaría de matutino a vespertino puesto que en ese turno dicho centro educativo no sería utilizado por los estudiantes de la Secundaria.
Finalmente el 30 de noviembre de 1992 se inician las actividades en el nuevo plantel ubicado en el barrio del Maye, edificio que contó inicialmente con 6 salones, laboratorio de usos múltiples, salón de mecanografía, módulo de sanitarios y otros locales tales como anexo de intendencia y bodega. A partir de esta fecha, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado contó con el primer plantel en la Ciudad de Ixmiquilpan, oficializando mediante la ocupación de su infraestructura física un nuevo modelo de educación para el Estado de Hidalgo y cuyo objetivo primordial sería la Impartición de educación Tecnológica en el nivel medio superior, mediante la conjugación del conocimiento teórico con el práctico, tal y como lo establece su ley orgánica.

 

DIRECTORES DEL PLANTEL IXMIQUILPAN

1. Ing. Federico Armenta Mejía

2. C.P. Miguel Monroy Cervantes

3. Ing. Manuel Castañeda

4. Lic. Jaime García Sánchez

5. Lic. Juan Francisco Arriaga Hernández (encargado de la Dirección)

6. Ing. Rosendo Barranco Flores (encargado de la Dirección)

7. Lic. Miguel Lemus García (Enero del 2000 - Agosto del 2002)

8. Lic. Ana María Cruz Juárez (16 de Agosto del 2002 a Enero del 2007)

9. Lic. Hilda Sánchez Rojo (Enero del 2007 – Febrero del 2015)

10. Lic. José Laid Castellanos Ramírez (Febrero a Agosto del 2015)

11. L.C. Marcos Pelcastre González (Septiembre del 2015 a la Actualidad)

12. Ing Miguel Ángel Cruz Altamirano (Encargado de la Dirección de Agosto a Septiembre del 2007)

13. Biol. Alfreda Zapata Cruz (Encargada de la Dirección de Marzo a Abril del 2012)

DIRECTORES GENERALES DE CECYTE HIDALGO

1. Lic. Marco Antonio Ocadiz Cruz

2. Ing. Ricardo Montiel I´Morris

3. Ing. Raúl Placencia Amoroz

4. Mtro. Roberto Ignacio Diez Gutiérrez de la Parra

5. Ing. Juan de Dios Nochebuena Hernández

6. Prof. Natalio Daniel Cano

7. Lic. Salvador Neri Sosa

8. Lic. José Ramón del Campo Ortega

9. Lic. Ricardo Ortega Ortega

10. C.D.Alfredo Bejos Nicolás

11. Mtro. Jaime Costeira Cruz

12. M.C. Enrique Gerardo Macedo Ortíz

13. M.A.E. Sergio Alejandro Arteaga Carreño

PLANTELES EN EL ESTADO

1          Ixmiquilpan
2          Huichapan
3          Tizayuca
4          Chapuluacán
5          Huautla
6          Omitlán
7          Tepehuacán
8          Tetepango
9          Atlapexco
10       Calnali
11       Tepetitlán
12       Santiago Tulantepec
13       Acaxochitlán
14       Metztitlán
15       Poxindeje
16       Pachuca
17       Huejutla
18       Coacuilco
19       Santiago de Anaya
20       Mineral del Chico
21       San Bartolo Tutotepec
22       Zempoala
23       Tlanchinol
24       Fco. I. Madero
25       Metropolitano del Valle de México
26       Tezontepec de Aldana
27       Chilcuautla
28       Tepeapulco
29       San Felipe Orizatlán
30       Mineral de la Reforma
31       Agua Blanca
32       Atotonilco de Tula
33       El Mirador Capula
34       Epazoyucan
35       Gandhó
36       Ixcatlán
37      Santa Ana de Allende
38      Singuilucan
39      Tulancingo
40      Zimapán
41      Atitalaquia

LA MISIÓN DEL CECyTE Hidalgo – Ixmiquilpan, es el de proporcionar educación técnica a nivel superior de tipo bivalente, buscando que el proceso de enseñanza aprendizaje sea de calidad y teniendo como objetivo superior llegar a la excelencia académica.

Estamos conscientes que como todo plan y programa formulado para ser llevado a la práctica, puede ser sujeto a cambios que le permitirá   durante su desarrollo la adecuación a las situaciones y posibles desviaciones, así como faltas que no serán otra cosa más que el fortalecimiento de la experiencia de todos y cada uno de los que laboramos en esta Institución: CECyTE Hidalgo IXMIQUILPAN.

Mantener por sobre todas las cosas, la buena imagen del Plantel en la comunidad, teniendo presente los lineamientos de normatividad de la institución; manteniendo las buenas relaciones laborales pero sobre todo el buscar la superación diaria del nivel académico de todos y cada uno de nuestros alumnos que al final de cuentas serán nuestros resultados que permitirán con ello un nivel de educación deseable en nuestra región.

Todas las actividades y acciones realizadas tanto internas como externas, serán estrictamente apegadas a nuestra normatividad.

Bajo la Norma de Calidad ISO901:2008, CECyTE Hidalgo obtuvo la Certificación el 28 de marzo de 2011.

Política de Calidad.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo declara como política de Calidad:

“Proporcionar   servicios   de   educación   media   superior   tecnológica que cumplan con los requisitos establecidos para formar personas con una educación integral que satisfagan y coadyuven al desarrollo del entorno; con personal comprometido en la mejora continua para lograr      la eficacia del sistema de gestión de calidad.”

Objetivos de Calidad.

Proporcionar servicios de educación media superior tecnológica que cumplan con los requisitos establecidos.
Formar   personas   que   desarrollen   conocimientos,   habilidades,   destrezas   y actitudes.
Establecer acciones que propicien el desarrollo del entorno.
Diseñar instrumentos que permitan evaluar las acciones en los procesos para la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de calidad.
Formar y/o Fortalecer la Evaluación y Gestión de la Educación Media Superior con personal comprometido con la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.

CARRERAS

Las carreras que se imparten (2012), semestres 4° y 6°:
Contabilidad
Enfermería General, Creada a partir del año 1996
Electricidad
Informática
Turismo, Creada a partir del año 2005
Puericultura, Creada a partir del año 2007

Las carreras que se imparten (2012), semestres 2°:
Enfermería General, Creada a partir del año 1996
Electricidad
Puericultura, Creada a partir del año 2007
Procesos de Gestión Administrativa, creada a partir del año 2011
Preparación de Alimentos y Bebidas, creada a partir del año 2011
Soporte y Mantenimiento de Equipo de Computo, creada a partir del año 2011
Programación, creada a partir del año 2011

INFRAESTRUCTURA:

Se cuenta con:

20 salones
1  Laboratorio de usos múltiples: (Química, Biología y Física)
2  Laboratorios de Computo
1  Laboratorio de Idiomas
1  Taller de Electricidad
1  Sala Audiovisual
1  Biblioteca
2  Módulos de Sanitarios
1  Módulo de oficinas
1  Cafetería
1  Modulo de Psicología Educativa y Trabajo Social
1  Almacén
1  Laboratorio de Enfermería General
2  Canchas de Basquetbol
1  Cancha de Futbol Empastada
1  Módulo de oficina de la Coordinación Académica “provisional”
1  Taller de puericultura “provisional”
1  Taller de Alimentos y Bebidas “provisional”
1  Habitación de Turismo “provisional”
1  Módulo de Archivo Muerto “provisional”

Ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato

En febrero de 2016, cubriendo los requerimientos ingresamos en el Nivel Tres

Ubicación:


Ver CECyTEH Ixmiquilpan en un mapa ampliado