Horticultura Sustentable
Permite al estudiante preparar los insumos, optimizar los factores ambientales, propagar plantas, establecer cultivos, manejar plagas, elaborar proyectos, manejar recursos, materiales y mano de obra; para realizar actividades dirigidas al Sector Productivo agrícola sustentable.
Horticultura Sustentable
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.
Con las competencias de empleabilidad y productividad, la carrera de Técnico en Horticultura Sustentable ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la producción de hortalizas, frutos y flores, así como a la coordinación y administración de recursos materiales y humanos en las distintas empresas agrícolas sustentables.
Para lograr la carrera, el estudiante debe tener una formación básica, propedéutica y profesional, que corresponden al bachillerato tecnológico, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios; incluyendo un servicio social y un periodo de prácticas profesionales, relacionado al sector productivo.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas. Es de interés mencionar que esta carrera permite coadyuvar a la disminución del riesgo ambiental, minimizando el impacto negativo y contribuyendo a las acciones con sustentabilidad, para el mejoramiento y conservación del suelo. Tal desarrollo sustentable conserva el suelo, el agua, y recursos genéticos animales y vegetales; no degrada al medio ambiente; estécnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable.
Los aspirantes a ingresar a nuestros planteles, deberán haber concluido su educación media básica y cumplir con los requisitos contemplados en las
Normas Específicas de Servicios Escolares; además de contar con las siguientes habilidades:
a) Resuelve problemas mediante el uso de operaciones y procesos aritméticos, geométricos y algebraicos.
b) Interactúa en diferentes contextos utilizando el lenguaje oral y escrito.
c) Maneja hábitos de estudio y técnicas de aprendizaje.
d) Aplica las tecnologías de la información y comunicación.
e) Observa reglas de convivencia para la vida en sociedad.
La formación que ofrece la carrera de Técnico en Horticultura Sustentable, permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos,
realizar actividades dirigidas al Sector Productivo Agrícola.
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales: para optimizar condiciones climáticas que favorezcan el desarrollo de los cultivos hortícolas y diagnosticar las características físico-químico-biológicas del suelo que favorecen la nutrición y desarrollo fisiológico de los cultivos hortícolas; aplicar técnicas alternativas para la propagación sexual, asexual y micropropagación
en los cultivos hortícolas; elaborar y aplicar programas para controlar plagas en cultivos hortícolas; elaborar proyectos para el establecimiento de cultivos hortícolas; desarrollar procesos de manejo poscosecha y de comercialización en empresas de producción hortícola.
El egresado de la Carrera de Técnico en Horticultura Sustentable también desarrolla competencias genéricas como escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados; desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos; participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos y contribuye al desarrollo sustentable de manera
crítica, con acciones responsables.
Es importante recordar que, en este Modelo Educativo, el egresado de la Educación Media Superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.
Mapa de competencias profesionales de la carrera:
Módulo I |
Optimiza condiciones ambientales, edáficas y fisiológicas que inciden en el desarrollo de cultivos
hortícolas
|
Módulo II |
Coordina las actividades para la propagación de plantas
|
Módulo III |
Produce y cosecha cultivos hortícolas de manera sustentable
|
Módulo IV |
Elabora y coordina proyectos para la producción de cultivos hortícolas
|
Módulo V |
Administra los recursos en la producción sustentable de cultivos hortícolas
|