Mecatrónica


Mecatrónica

¡Se parte del mejor Bachillerato Técnico!


Serás capaz de diagnosticar, mantener y programar sistemas mecatrónicos que apoyen en la reconversión de procesos de manufactura..

Planteles que ofrecen ésta carrera:


Mecatrónica


Justificación de la Carrera:


La carrera de Técnico en Mecatrónica ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante: Realizar tareas de diagnostico, instalación, reconversión y mantenimiento, a sistemas mecatrónicos, detectar anomalías en procesos de producción automatizados y realizar mantenimientos correctivos y preventivos en procesos integrales, verificando el funcionamiento de sensores, actuadores, mecanismos y programas de cómputo, que gobiernan la producción.

Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.

Perfil de Ingreso:


Perfil de Egreso:


Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Mecatrónica:

  • Diagnostica el estado de circuitos eléctricos, electrónicos y elementos mecánicos midiendo las variables de componentes en sistemas mecatrónicos.
  • Implementa los elementos mecánicos en un sistema mecatrónico.
  • Programa sistemas mecatrónicos y verifica su funcionamiento.
  • Reconvierte procesos de manufactura.
  • Mantiene sistemas mecatrónicos.

Además se presentan las 11 competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Como resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de este programa de estudios, se considera que el egresado de la carrera de Técnico en Mecatrónica está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas antes mencionadas. Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico:

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Mapa de competencias profesionales de la carrera:


Módulo
I
Diagnostica el estado de circuitos eléctricos, electrónicos y elementos mecánicos midiendo las variables de componentes en sistemas mecatrónicos.
  • Submódulo 1 - Diagnostica el estado de circuitos eléctricos, electrónicos y elementos mecánicos midiendo las variables de componentes en sistemas mecatrónicos.
  • Submódulo 2 - Mide e interpreta las variables de los sistemas eléctrico, electrónico y mecánico de sistemas mecatrónicos.
  • Submódulo 3 - Prueba circuitos electrónicos digitales para sistemas de control.
Módulo
II
Implementa los elementos mecánicos en un sistema mecatrónico
  • Submódulo 1 - Dibuja planos mecánicos de sistemas mecatrónicos.
  • Submódulo 2 - Instala circuitos neumáticos e hidráulicos en dispositivos mecatrónicos.
  • Submódulo 3 - Selecciona e instala mecanismos en sistemas mecatrónicos.
Módulo
III
Programa sistemas mecatrónicos y verifica su funcionamiento
  • Submódulo 1 - Programa controladores lógicos programables.
  • Submódulo 2 - Diagnóstica el estado de los componentes de fuerza y actuadores en sistemas mecatrónicos.
  • Submódulo 3 - Construye circuitos hidráulicos y neumáticos de sistemas mecatrónicos.
Módulo
IV
Reconvierte procesos de manufactura
  • Submódulo 1 - Modifica elementos mecánicos de un robot.
  • Submódulo 2 - Programa robots de acuerdo al proceso.
Módulo
V
Mantiene sistemas mecatrónicos
  • Submódulo 1 - Mantiene sistemas mecatrónicos de acuerdo al manual del fabricante.
  • Submódulo 2 - Integra e implementa dispositivos en sistemas mecatrónicos.