Asistencia para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores


Asistencia para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores

¡Se parte del mejor Bachillerato Técnico!


Formarás parte del personal especializado en aplicar cuidados básicos y de rehabilitación a personas con discapacidad y adultos mayores.

Planteles que ofrecen ésta carrera:


Asistencia para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores


Justificación de la Carrera:


La Especialidad de Asistencia a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante Asistir a adultos y mayores y a personas con discapacidad: motora, ciegas y de baja visión, sordas con o sin lengua de señas mexicana y orientar a familias que conviven con personas con discapacidad.

Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.

Perfil de Ingreso:


Perfil de Egreso:


Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes a la especialidad de Asistencia a personas con discapacidad y adultos mayores:

  • Asiste a personas adultos mayores.
  • Asiste a personas con discapacidad motora.
  • Asiste a personas ciegas y de baja visión.
  • Asiste a personas sordas con o sin lengua de señas mexicana.
  • Orienta a familias que conviven con personas con discapacidad.

Además se presentan las 11 competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Como resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de este programa de estudios, se considera que el egresado de especialidad de Asistencia a personas con discapacidad y adultos mayores está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas antes mencionadas. Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico:

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Mapa de competencias profesionales de la carrera:


Módulo
I
Asiste a personas adultos mayores
  • Submódulo 1 - Asiste en actividades básicas del adulto mayor
  • Submódulo 2 - Asiste en los cuidados de la salud del adulto mayor
Módulo
II
Asiste a personas con discapacidad motora
  • Submódulo 1 - Prepara a personas con discapacidad motora para su tratamiento
  • Submódulo 2 - Aplica tratamiento a personas con discapacidad motora
Módulo
III
Asiste a personas ciegas y de baja visión
  • Submódulo 1 - Asiste en la funcionalidad a personas ciegas y de baja visión para la inclusión social
  • Submódulo 2 - Asisten en el uso de recursos de asistencia a personas ciegas y de baja visión
Módulo
IV
Asiste a personas sordas con o sin lengua de señas mexicana
  • Submódulo 1 - Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización
  • Submódulo 2 - Supervisa el cumplimiento de tareas y procesos para evaluar la productividad en la organización
Módulo
V
Orienta a familias que conviven con personas con discapacidad
  • Submódulo 1 - Orienta a familias que conviven con personas con discapacidad en el ámbito académico
  • Submódulo 2 - Orienta a familias que conviven con personas con discapacidad en el ámbito familiar