Fuentes Alternas de Energía
Ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a sistemas de energía solar térmica, sistemas de energía solar fotovoltaica, sistemas de energía eólica, sistemas de energía solar térmica domestica.
Fuentes Alternas de Energía
La carrera de Técnico en fuentes alternas de energía ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a instalar, operar y mantener sistemas de energía solar térmica, instalar, operar y mantener sistemas de energía solar fotovoltaica de baja potencia, instalar, operar y mantener sistemas de energía eólica de baja potencia, mejorar sistemas de energía solar térmica domestica, solar fotovoltaica y eólica de baja potencia y comercializar sistemas de energía solar térmica domestica, solar fotovoltaica y eólica de baja potencia.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social. Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político. Con las competencias de productividad y empleabilidad:
• Atención al proceso
• Ética profesional
• Planeación y organización
• Orientación al logro
• Orientación a la mejora continua
• Atención al cliente
• Comunicación efectiva
• Trabajo en equipo
Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:
• Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica
Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional. Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.
La formación que ofrece la carrera de Técnico en fuentes alternas de energía permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la: instalación, operación, mantenimiento, mejora y comercialización de sistemas de energía solar térmica doméstica, fotovoltaica y eólica de baja potencia. Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:
• Instala, opera y mantiene sistemas domésticos de energía solar térmica
• Instala, opera y mantiene sistemas de energía solar fotovoltaica de baja potencia
• Instala, opera y mantiene sistemas de energía eólica de baja potencia
• Mejora sistemas de energía solar térmica, solar fotovoltaica y eólica de baja potencia
• Comercializa sistemas de energía solar térmica, solar fotovoltaica y eólica de baja potencia
Y las competencias de productividad y empleabilidad:
• Atención al proceso
• Ética profesional
• Planeación y organización
• Orientación al logro
• Orientación a la mejora continua
• Atención al cliente
• Comunicación efectiva
• Trabajo en equipo
El egresado de la carrera de Técnico en fuentes alternas de energía está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
• Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
• Elige y practica estilos de vida saludables.
• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
• Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
• Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.
Mapa de competencias profesionales de la carrera:
Módulo I |
Instala, opera y mantiene sistemas domésticos de energía solar térmica
|
Módulo II |
Instala, opera y mantiene sistemas de energía solar fotovoltaica de baja potencia
|
Módulo III |
Instala, opera y mantiene sistemas de energía eólica de baja potencia
|
Módulo IV |
Mejora sistemas de energía solar térmica, solar fotovoltaica y eólica de baja potencia
|
Módulo V |
Comercializa sistemas de energía solar térmica, solar fotovoltaica y eólica de baja potencia
|